lunes, 26 de enero de 2015

La pregunta II: ¿Ciencia y/o filosofía?

Al fin surge la investigación y tras ella la ciencia. No es verdad que la ciencia moderna se encargue de los porqués y nada más. En la ciencia moderna ha habido una ramificación en campos enorme. Hay disciplinas que se encargan de saber qué es una cosa, de la propia existencia o realidad de la cosa en sí, tanto a niveles cuánticos como astronómicos, pasando por todo un complejo de fenómenos a estudiar, desde comportamientos a clasificación. Otras disciplinas se encargan de saber cómo funciona una cosa, desde su composición a la recreación de la misma. Otras se encargan de las finalidades, tanto naturales que tienden a un fin desconocido como invenciones para llegar a ese fin. Otras buscan los porqués, desde el motivo del inicio del mismo universo a la causa que pone en marcha un tren. Y otras más sociales que rastrean los dóndes, los quiénes y los cuándo.

Hay muchísimos campos de estudio y no es raro ver disciplinas que se encarguen de varias preguntas a la vez, de hecho, una rama cualquiera de la ciencia moderna suele abarcar casi siempre el qué y el porqué, aún cuando a veces se obvie el qué y se busque su causa y origen sin más.

¿Y la filosofía? ¿Qué preguntas abarca? Ciencia y filosofía han sido lo mismo durante mucho tiempo, pero la necesidad de repartir las tareas de la investigación ha conllevado no sólo la creación de ciencia moderna por un lado y filosofía por otro sino una cantidad extremadamente grande de disciplinas especializadas en un asunto en concreto.

Muchas han sido las preguntas que la filosofía ha hecho y ha seguido, pero nuestra filosofía actual deja de lado los asuntos que actualmente conciernen a lo que llamamos ciencia, igual que muchas otras tareas. La filosofía actual clasifica su bastísimo campo de investigación de maneras diversas, pero la mayoría de sus preocupaciones encajan bajo aquellas cuatro preguntas que haría Kant. A saber, ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué es el hombre? Hay quien pondría las tres primeras bajo la última, quien pondría la última bajo la primera y muchos más cambios. También vemos que podríamos encajar todas las disciplinas y preguntas bajo estas cuestiones fundamentales de la filosofía moderna, pero esque la filosofía en general se pregunta por el todo e incluso la nada, no es de extrañar que esta disciplina sea el pilar fundamental de toda otra.

La filosofía no se contenta con admitir que una cosa existe y después investigarla, la investiga aunque primero deba librarse de la idea de su existencia, no se queda satisfecha con un qué y salta a otras preguntas que no se encuentran en ningún otro aspecto de nuestro conocimiento. La filosofía es una pregunta en sí misma, una pregunta consciente, enferma de curiosidad y que es el modo de investigar más elevado y al mismo tiempo la base de todos, incluye a todos los tipos de conocimiento y además es única. Como ya había dicho en otra ocasión, el filósofo es pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar: