lunes, 27 de abril de 2015

Derechos Humanos y derechos humanos

¿Cómo puede haber derechos humanos? Es decir, derechos tales como los Derechos Humanos, con una pretensión de universalidad tal como tienen. ¿Cómo puede haber una norma para todos y cada uno de los seres humanos?

En principio tenemos, los humanos, aquello que llamamos moral. La moral se puede aplicar a varias disciplinas, entre las que encontramos el Derecho, que no es más que una positivización de la moral con unos fines, ya no individuales, sino comunes. Algo a medio camino entre la ética y la política, pero que sólo funciona en última instancia con normas morales positivizadas.

El derecho, es entonces, en su carácter positivo, una moral geometrizada. Una moral que, a mi entender, es imposible. Es imposible porque cada ser humano, cada individuo, tiene su propia moral, por lo que es imposible encontrar una moral universal.

Otra cosa es encontrar una moral universalizable, que funciona muy bien individualmente, para aquellos que lo pretendan, pero que tampoco sirve como axioma para todos.

En fin, que habría que revisar individuo por individuo sus normas morales para establecer alguna, si la hubiera, como norma común. Y si hubiera alguna norma que todos y cada uno de nosotros hubiesemos decidido respetar no sólo no asegura que futuros humanos también la respeten, sino que además no tendría sentido establecerla en un sistema de Derecho, pues ya estaría en un sistema mucho más elevado y al que respetamos más que ninguno, nuestra propia voluntad.

Entonces queda como una tarea sin sentido el establecer derechos humanos. Otra cosa son los derechos y el Derecho de cualquier organización, desde un grupo de amigos a la ONU, incluyendo sus Derechos Humanos, pues el Derecho, por definición, es un sistema comunitario.

Lo que quiero decir es que los Derechos Humanos tienen sentido como Derecho, como una cristalización de una moral hecha, supuestamente, para todos y para nadie. Una moral geometrizada, positivizada para actuar como pilar del grupo, en este caso, la humanidad. Y, por el contrario, los derechos humanos, no tienen ningún sentido, pues no pueden darse.

El Derecho debe ser tratado como Derecho, es decir, teniendo en mente que es un mero instrumento y que no debe ser usado bajo ningún concepto de forma absoluta y rígida. Así es como deben entenderse los Derechos Humanos y no como derechos humanos, pues no pueden llegar a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar: