lunes, 9 de marzo de 2015

La filosofía ¿Cosa de ricos?

¿Es la filosofía una disciplina para ricos? ¿Por qué si leemos sobre la vida de un filósofo resulta que era un noble, un rico, un mantenido, etc? ¿Significa ésto que la filosofía es sólo para ricos?

Al margen de la filosofía entendida como una carrera universitaria, que en España ya de por sí es un duro esfuerzo económico para la gente de clase media (aprovecho aquí para mencionar la estupenda iniciativa de Onfray y su "Université Populaire"), es difícil vivir de ella. Apenas hay salidas profesionales, la más factible es convertirse en profesor y por la escasez de plazas es difícil. Siempre se puede uno poner a trabajar en cualquier sitio que te sirva para poder comer cada día y dedicarte a escribir. Desde luego no vas a sacar ni para el postre con ello, y si lo pensamos bien ¿quién tendría ganas de escribir después de un día de horrible trabajo en algo que no te gusta? Eso, si consiguieras uno, que ya es un reto de por sí.

Está claro que para dedicarse plenamente a la filosofía hay que tener una buena base económica sobre la que tumbarse a pensar en ontologías, gnoseologías y todo lo que te apetezca. ¿De verdad? Pues yo apuntaría a que no. Desde luego ha sido así hasta hace bien poco, y sigue siendo la mejor opción para poder entregarte a la filosofía sin preocuparte de nada más, pero el futuro es hoy, y la globalización, las tecnologías y otras funcionalidades del mundo actual nos permiten un acceso casi inmediato en casi cualquier lugar a un libro, una revista, una publicación online, webs, blogs... Podemos aprovechar los pequeños ratos para entregarnos a la filosofía, como leer este texto, que no ocupa ni cinco minutos. Porque hay quien dice eso de "el saber no ocupa lugar" y, dejando de lado el poco sentido literal de la frasecita o la interpretación tan bonita que se pueda hacer de ella, yo afirmo "el saber ocupa tiempo", y mucho además. Por ello es que poder aprovechar cualquier pequeño rato es un lujo maravilloso.

Desde luego que se siguen teniendo los mismo problemas para disfrutar tanto como se pueda de esta disciplina, y de tantas otras que hay, porque realmente es el ocio lo que permite la filosofía, la ciencia, la investigación, el arte, el progreso, todo lo que puedas querer. Porque si pasamos todo el tiempo de nuestra vida trabajando y descansando del trabajo sin poder disfrutar de estar ociosos, no podríamos hacer nada, a no ser que te pagaran por ello, en cuyo caso serías alguien muy afortunado por poder disfrutar de la disciplina que te gusta, sea cual sea, y poder vivir de ella.


En cualquier caso, mi reflexión me lleva a concluir que el trabajo es molesto, aunque útil para quien se aprovecha de ello. Necesitamos ocio, una sociedad donde se consiguiera reducir el tiempo de trabajo a la vez que no disminuya la producción y que todos los individuos puedan vivir cómodamente podría permitir una sociedad del ocio mucho mayor que la actual, permitiendo disfrutar de tus aficiones, entre ellas la filosofía. Mientras tanto, en el mundo real, seguiremos aprovechando cada rato que tengamos para disfrutar de lo que nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar: